lunes, 20 de mayo de 2019

TRABAJOS DE LOGIA


El Cuadro de Logia
Sobre la Iniciación

Antes de comenzar a hablar sobre el Cuadro de Logia, quiero hacer una pequeña reseña respecto al significado y valor de una Iniciación.

Ya hemos comentado cual es el sentido de la Iniciación, y resumiendo el concepto, podemos decir que es un choque Consciente que despierta y centra nuestra atención en nuestra esencia, en nuestro Ser. 

Podemos aprovechar el film de “fuerzas Oscuras”, para entender lo que busca todo el simbolismo y ritual que rodea al Neófito, en este caso al protagonista. Queda claro que ese aspecto, que es el más importante de todo Iniciado, queda totalmente eclipsado por la trama en sí, perdiendo todo su verdadero valor.

He intentado, de alguna manera, hacerles llegar la vivencia de una Iniciación, y siendo sincero, me resulta imposible. Puedo sugerir, ahora que conocen como transcurre dicha ceremonia, ponerse mentalmente en la piel del protagonista, para por lo menos, tener esa posible perspectiva de experiencia…Pero lamentablemente, es una experiencia personal, única e intransferible. Para poner un ejemplo, les puedo mostrar videos de salto en paracaídas, les puedo comentar mis sensaciones, les puedo dar instrucciones, manuales, etc…pero nunca sabrán lo que es realmente, hasta el momento que salten ustedes mismos desde un avión…pues esa será su experiencia, personal, única e intransferible…

Una Iniciación, simplemente nos despierta a una realidad de que percibimos a nuestra vida, nuestro día a día como una continua Iniciación; en cada momento, van surgiendo obstáculos y problemas que nos tumban y nos hacen caer de manera estrepitosa, y que, si no fuera por esas manos Fraternas que están allí para ayudarnos, en alguna ocasión estas caídas habrían podido ser mortales.

Pero como, así como digo esto, también tengo que decir que en DDLA, la gran mayoría, por no decir todos, ya han pasado su propia Iniciación…Ya han tenido su Choque Consciente, y este ha sido en el momento que se han perdonado por el error que no lo fue.

Dicho esto, empecemos con el Cuadro de Logia, que en el primer grado simbólico corresponde al grado de Aprendiz.

Puede ser una lámina de cartón o tapiz que cumple con la proporción áurea. Este se ubica en el centro del templo, sobre el suelo ajedrezado y entre tres columnas o pilares que son de diferentes estilos arquitectónicos, como ser la Corintia (que representa la acción, creación y expansión), la Dórica (que representa lo reflexivo, lo pasivo, y la tercera columna es la Jónica (que representa la conciencia que mantiene el equilibrio entre las otras dos).

A simple vista tenemos tres columnas físicas y una invisible al ojo humano, que representa la Inteligencia Suprema que formaría la cuarta columna que rodea al cuadro de Logia.

Antiguamente se solía dibujar con tiza sobre el suelo de la Logia, y este hecho ya transformaba ese lugar físico en un templo.

La función del Cuadro de Logia es el de resumir o contener un esquema en lenguaje cifrado, criptográfico que cuando es comprendido nos revela los secretos del grado.

Como hemos visto, se coloca sobre un suelo ajedrezado, lo que nos indica que para descifrarlo tenemos que basarnos en una actividad psicoespiritual, pues es un ejercicio de perderse en el laberinto y encontrarse, y esto solo sucede en nuestro corazón, donde está el acceso a todos los estados superiores.

Podemos decir que existe una relación entre el Cuadro y los mandalas hindúes, que sirven como protección y vehículo de meditación a la vez; así como los yantras budistas, que son los modelos simbólicos que diseñan una imagen geométrica del universo.

Podemos apreciar también, que el Cuadro está emplazado por tres pequeñas luces o pilares, que son, de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.

El Cuadro de Aprendiz

Este es el cuadro de Aprendiz, y podemos apreciar diversos símbolos como son, tres escalones, dos columnas J y B donde descansan granadas, la cuerda con doce nudos, el pavimento mosaico, la puerta del Templo, tres ventanas, las piedras bruta y cúbica, el sol, la luna, la escuadra, el compás, la plomada, el nivel, el mazo, el cincel, la plancha de trazar y el Delta.

Ya tienen en su poder una pequeña guía y las herramientas para asimilar, tanto de manera mental como espiritual… A partir de ahora, el trabajo para el estudio corre por vuestra cuenta.

Poco a poco iremos viendo para que sirven estas herramientas y estos símbolos, pero creo que mejor, antes de yo decir algo más, sean ustedes mismos quienes hagan los aportes.

He dicho, 
Helimer.·.
Sektorl

El botón de Whatsapp funciona solo en dispositivos móviles

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar