jueves, 9 de mayo de 2019

TRABAJOS DE LOGIA

Antes de comenzar con este nuevo espacio dedicado a conocer más profundamente los trabajos de logia de la masonería, debo aclarar que DDLA no es una logia masónica, sino una logia salvaje con el formato de las escuelas de los misterios de la Gran Fraternidad Blanca. Si bien todas las Logias y Órdenes tienen sus propios ritos, también es verdad que cada una dispone de símbolos particulares y generales que utilizan como herramientas esotéricas para sus distintas iniciaciones y ritos. Por tal motivo, y según el formato de DDLA y el trabajo del quinto camino, es necesario separar sujeto y objeto para conocer todo lo posible de ambos lados de la Cinta de Moebius, y así, poder avanzar en la expansión de consciencia de forma segura y sin fantasías por falta de información. 

En este articulo se sumará un bonus track de una película “antimasónica” francesa del año 1943 que muestra bastante fielmente el rito iniciático de la masonería, y también su infiltración por los demonios de siempre que contaminaron su intención y propósito original. 

Ahora los dejo con esta plancha de Helimer, que será de ahora en más, su Maestro Masón en esta nueva sección Trabajos de Logia” de DDLA. 

El Simbolismo

El simbolismo forma parte del lenguaje más antiguo del pensamiento humano. La palabra Símbolo viene del latín “Symbolum” y éste del griego “Symbolon” o “Symballo” que significa “yo hago coincidir, yo junto”. Antiguamente se utilizaba como expresión para unir lo exterior con lo interior, el Cielo y la Tierra.

Los griegos utilizaban un objeto que llamaban “Symbola”, el cual era cortado en dos o varias partes, donde varias personas conservaban una pieza del mismo, con la finalidad que como prueba de reconocimiento de los portadores los hacían coincidir, y dicho conjunto de la Symbola era la alianza contraída con antelación.

Actualmente el simbolismo es estudiado desde una perspectiva psicológica, antropológica o artística, más que por su naturaleza original, que eran más filosóficas, metafísicas o religiosas.

El Símbolo se refiere a la Naturaleza, al Orden, a las emociones más profundas de nuestra existencia; de alguna manera nos introduce a otro plano de la realidad totalmente sutil, siempre y cuando exista una predisposición para ello.

Los símbolos ayudan a identificar al hombre en la Naturaleza y por eso, éstos se pueden ajustar a la infinita variedad de la misma dándole un lugar al hombre en el Universo.

Según David Fontana, “Un sistema de símbolos es un mapa simbólico de la realidad. Representa la topografía del reino mental y emocional que se revela ante la mirada interior.

Al igual que una ciudad no se puede apreciar adecuadamente hasta que uno no se toma el tiempo y el espacio para estudiarla en todos sus detalles. Cada Símbolo tiene un significado no sólo en sí mismo, sino en relación a los otros símbolos”

El símbolo puede servir (como en las religiones) tanto a nivel exotérico como en lo esotérico, sirviendo tanto para revelar un significado interior como para ocultarlo.

En las ceremonias Iniciáticas, el símbolo sirve para llevar al Iniciado más allá de las limitaciones mentales y de creencias, hasta que consiga trascender los sentidos limitantes hasta encontrar la revelación.

El símbolo utiliza la intuición, por este motivo es más útil ya que se trata del conocimiento directo, sin filtros. Podemos decir entonces que difiere o es antagónico con la filosofía, ya que esta utiliza un lenguaje analítico, racional y por ende totalmente limitado bajo el dominio de la razón…siendo este relativo, subjetivo.

El Rito y los Símbolos suponen el método de trabajo masónico, por que busca llegar a la “Realidad Superior” detrás de las ideas y conceptos “Aparentes”.

Se considera al universo simbólico estrechamente vinculado a la imagen real del Universo, por este motivo cada símbolo tiene su lugar en concreto y nada está puesto al azar.

El trabajo Iniciático entonces, supone una invitación a la meditación, a un recogimiento interior y de observación que ayudados por el “rito” (expresión dinámica) podemos conectar con la fuente de nuestro Ser y este proceso es al que se le conoce como “devastar la piedra bruta”.

Todos los elementos tienen gran valor simbólico trascendental, representando un camino desde el mundo profano al mundo iniciático.

Cada Iniciado tendrá que encontrar a lo largo de su recorrido el secreto que encierran estos símbolos que velan o revelan la Verdad, siempre y cuando tengamos la actitud y predisposición para eso.

Como ya vimos, el Símbolo nos transporta más allá de las formas hacia lo más interior, hacia lo espiritual, desde la experiencia hasta la causa (Realidad) y por esto vemos que trabaja en el dominio de la supraconsciencia. La contemplación es fundamental en todo este proceso de expansión de Consciencia.

Antes de entrar de lleno con las Herramientas del Cuadro de Aprendiz, les dejaré con vuestro Testamento Filosófico…

Recuerden, ¡están ante vosotros mismos…!!!

¿Cuáles son los deberes de la persona en su relación con el Principio Creador?

¿Cuáles son los deberes de la persona para consigo mismo?

¿Cuáles son los deberes de la persona para con sus semejantes?

Haced vuestro testamento y firmad.


BONUS TRACK


Sektorl

El botón de Whatsapp funciona solo en dispositivos móviles

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar