miércoles, 1 de mayo de 2019

SELECCIONES

Trabajos de Logia

 Quiero aprovechar el espacio de Selecciones para profundizar en el Simbolismo de los distintos grados de la Masonería. 

Hay quien considera que la Masonería supone empezar la casa por el tejado, ya que entienden que “La Iniciación” hay que ganársela; y por este motivo, en este espacio, en esta Logia Salvaje, sin duda hay muchos seres merecedores de dicha oportunidad… Y claro está, como siempre digo, para todo aquél que así acepte y quiera recibir lo que aquí se entrega.

Un poco de conceptos básicos para entender a que nos referimos cuando hablamos de Masonería.


"El Rito"
Actualmente, constatado existen, poco más, poco menos, unos 385 ritos distintos dentro de lo que se denomina Masonería. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si bien muchas se basan en pilares como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, El Rito Francés, El Rito De Memphis Misraim, por ejemplo, todas tienen distintos matices a la hora de desarrollar los rituales y sus particulares usos y costumbres de cada Logia.

En Europa, principalmente en países del norte, es común ver en los rituales una mezcla de rito Druida, siendo las Iniciaciones verdaderos choques conscientes, en medio del bosque justo antes de amanecer, pasando la noche en frías cuevas, siendo la naturaleza la verdadera Logia física…¡Imaginen ser Iniciado bajo la magia de la bóveda celeste…!!!

De hecho, aún existe una Masonería, muy poco conocida denominada Masonería del Bosque, donde sus miembros se reúnen una vez al año para compartir trabajos, y en este caso, hablamos de Iniciados verdaderamente operativos, donde en vez de Tallar la piedra, sus trabajos se realizan en madera.


"Obediencia"
Digamos que se denomina Obediencia a una Federación de Logias en potencia suprema. Se le llama Gran Logia a las que utilizan el mismo Rito, y Gran Oriente a la Federación de Logias que utiliza diferentes Ritos.


“Regularidad”
Existe una rama dentro de la Masonería la cual se “autoproclama” como Regular, debido a que actualmente sigue a rajatabla las Constituciones de Anderson. Una de las principales características es que en su Orden sólo se aceptan hombres, excluyendo a las mujeres de la posibilidad de participar en sus Tenidas.

Como opinión y sentir personal, diré que esto pueda deberse al origen y tradición de los clubes exclusivos para hombres en la antigua Inglaterra, siendo este un uso y costumbre que se mantiene hasta nuestros días. Por eso comparto la “idea” que aflora en muchos cuando al hablar de Masones, enseguida piensan en estirados pedorros que buscan sobresalir dentro de esta institución, como si de un club social se tratase.


“Liberal o Irregulares”
Se denomina de esta manera a las Obediencias que son mixtas, es decir, donde en las Logias podemos encontrar tanto a mujeres como hombres compartiendo trabajos.

Como opinión y sentir personal, sin duda resulta la mejor manera de trabajar ya que encontramos un equilibrio natural de lo femenino y masculino. Yo pertenezco a una Orden Liberal y estoy muy contento por haber elegido esta corriente dentro de la Masonería; de hecho, puedo decir que muchos de los Hermanos “regulares” cuando nos visitan a nuestras Logias…repiten encantados…

Como podemos ver, existen muchos matices a la hora de hablar de Masonería, y tenemos que entender que los rituales son hechos y modificados por humanos, con fallos y aciertos y por este motivo, no podemos meter a todos en una misma bolsa, porque como comenté al principio, existen más de 385 Ritos constatados actualmente. Sería como pasear por un parque y de repente vemos una Higuera, vemos un Fresno y decimos - “una Higuera”…vemos una Palmera y decimos -“una Higuera”…vemos un Nogal y decimos –“una Higuera”…etc, etc…Conclusión…parecido , no es lo mismo.


"Logia"
Representa el lugar donde se desarrollan los trabajos y reuniones, considerado también como Templo. Normalmente una Logia pertenece a una Obediencia, y en dicha Logia se vota al Gran Maestre de dicha Obediencia, a sus representantes, consejeros, etc.


"Logia Salvaje" 
Se denomina Logia Salvaje a toda Logia que no pertenece a ninguna Obediencia, cuyos trabajos se desarrollan bajo la bóveda Celeste, tan solo movida por el espíritu salvaje del Ser.

Dicho esto, llegó el momento de empezar los trabajos de Logia. El Gabinete de reflexión está lleno de símbolos, éste representa el centro de la Tierra, donde germina la semilla antes de nacer.

  • La calavera, simboliza lo efímero de la vida terrenal.
  • El reloj de arena, simboliza el inexorable paso del tiempo para el ser humano.
  • El azufre, simboliza el espíritu.
  • La sal, simboliza la sabiduría y la ciencia.
  • El gallo, equivale al mercurio que simboliza la vigilancia, la moderación.
  • El pan y el agua son alimentos necesarios para nutrir al ser humano, pero no debe ser la única meta de su vida.

En vos se va a realizar una transmutación…

El espejo, muestra la imagen real, o lo que creéis que es real; en todo caso, os pone frente a vos mismo.

Las siglas V.I.T.R.I.O.L. significan: Visita Interior a Terrae, Rectificando que, Invenies Occultum Lapidem (Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra Oculta).

De momento aquí ya hay trabajo para asimilar….

Continuará…
Helimer.·.
Sektorl
COLABORAR CON DDLA

El botón de Whatsapp funciona solo en dispositivos móviles

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar