domingo, 4 de noviembre de 2018

PENTATEUCO

"...Los cinco primeros libros de la biblia cristiana, llamados pentateuco son tomados de la Torá, tradición escrita judía, los evangelios son posteriores y hacen la diferencia pues son el nuevo testamento de la vida y obras de Jesús. Como verán las raíces del cristianismo son el judaísmo, y Jesús era judío..." LRDD


"...Cuando se arma la biblia tal cual la conocemos, se incluye en ella el pentateuco judío y el nuevo testamento, parte de los muchos evangelios existentes, que no comprometían el conocimiento de la verdadera historia..." LGR

El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

GÉNESIS
Las primeras páginas de la Biblia comienzan con el Libro del Génesis, que en griego significa orígenes; en él se narra la creación del Universo. Génesis es la traducción de la palabra hebrea "Bereshit" que significa "en el principio" y que es la palabra con la que empieza el Libro más leído del mundo. Este libro narra, como dice su nombre, los orígenes o principios del mundo, y el comienzo de un Pueblo: El Pueblo de Israel. En él, aparecen personajes muy importantes en la historia de este Pueblo, como son Abrahán, Isaac y Jacob, que forman el grupo que llamamos Los Patriarcas.

El Génesis se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas:

1. Desde la creación hasta Abraham:
     La Creación
     Historia de Adán y Eva
     Noé y el diluvio

2. La historia de los Patriarcas:
     Abraham
     Isaac
     Jacob
     José

ÉXODO
El Libro del Éxodo, es la historia de la salida y liberación del Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, su marcha por el desierto y la Alianza de Dios con su Pueblo en el monte Sinaí. El personaje más importante de esta historia es Moisés, nombre que según la tradición significa "salvado de las aguas". Moisés será el mediador entre Dios y su Pueblo que seguirá fielmente el plan de salvación y liberación del Señor.

El Éxodo se puede dividir en cuatro partes:

1 - Lucha por la libertad y preparación de la salida.
2 - Salida de los israelitas de Egipto guiados por Moisés.
3 - La Alianza del Sinaí.
4 - Construcción del tabernáculo, símbolo de la morada de Dios en medio del pueblo.

LEVÍTICO
El Libro del Levítico está dedicado principalmente, al culto que los israelitas debían dar a Dios y a las personas que estaban dedicadas en exclusiva a ese culto, que eran los descendientes de la tribu o la familia de Leví, llamados Levitas, de donde deriva el título de este libro. Todas estas leyes fueron dadas por Dios a Moisés para que el Pueblo de Israel le diera culto como Dios deseaba.

En este libro podemos distinguir cuatro partes:

1. Leyes en torno a los sacrificios.
2. Consagración de los sacerdotes.
3. Leyes y reglas de pureza real.
4. La ley de santidad.

NÚMEROS
El título hebreo de este libro es "En el desierto", y define bastante mejor que el de Números, el contenido del mismo. Al traducirlo al griego se le puso el nombre de Números porque en él se expone el censo que Dios mandó hacer a Moisés de todos los israelitas y de sus tribus o familias. Las historias que nos cuenta este libro pertenecen a parte de la estancia de los israelitas en el desierto, experiencia fundamental de este pueblo en su relación con Dios.

En este libro se distinguen las siguientes partes:

1. En el Sinaí hasta la partida.
2. Viaje a través del desierto.
3. En los Llanos de Moab.

DEUTERONOMIOS
El libro del Deuteronomio narra las palabras que Moisés dirigió a su pueblo cuando llegaron a los Llanos de Moab, a las puertas de la Tierra Prometida, y a punto de pasar el río Jordán. Presintiendo cercanos los días de su muerte, Moisés quiso dar al Pueblo, sus últimas instrucciones.

En este libro hay cinco grandes temas: 

1. Dios. 
2. El Pueblo. 
3. La Tierra. 
4. La Ley. 
5. El Santuario. 

El Señor es el Dios de Israel y este es su Pueblo, su propiedad, al que Dios ha dado una Tierra, "tierra que mana leche y miel". Para poder vivir en la tierra de Canaán el Pueblo necesita una Ley y un único lugar donde dar culto a su Dios: El santuario. Bibliainfantil



¿Alguna vez se preguntaron por qué se encuentra la Torá dentro de la biblia católica? ¿qué motivo existe para que la biblia se divida en viejo y nuevo testamento? y ¿por qué se llaman testamentos a esas partes de la biblia? 
Testamento es una palabra de origen latín, Testamentum, que significa Alianza: según la visión cristiana el Antiguo Testamento representaría la antigua alianza entre Yahveh y los judíos, mientras que el Nuevo Testamento representaría una nueva alianza establecida por Jesús de Nazaret y sus seguidores. En la religión cristiana se ha usado el término para describir todos los libros de la Biblia, dividiéndolos en Antiguo Testamento, los que se corresponden con el Tanaj, y Nuevo Testamento, que recoge la doctrina cristiana.” Wiki 
Según la versión oficial religiosa, testamento se refiere a una alianza entre Yahveh y los judíos o entre Jesús y los cristianos, algo muy simple, tan simple que nadie se cuestiona o se pregunta el motivo de por qué se utiliza la palabra "testamento" y no palabra alianzaCreo que no hace falta explayarme más, pues los comentarios son acertados, así que prosigamos y cerremos este artículo. 

El antiguo testamento no solo contiene a la Torá en el pentateuco, sino toda la biblia judía, el Tanaj, en el resto, por consiguiente, la biblia cristiana es la biblia judía, con las doctrinas judías, las normas judías, las costumbres judías, las leyes judías, las creencias judías, las ceremonias judías, los rituales judíos etc. Luego el nuevo testamento contiene partes del cristianismo original modificado y manipulado a su conveniencia, pero no lo incluyen en su biblia, sino que lo separan como un testamento posterior (nuevo) haciendo la diferencia entre judíos y católicos o, mejor dicho, entre amos (judíos) y ciervos goyim (los demás). El judaísmo no es una religión, es un formato o sistema social donde su creencia es parte de ese formato y no puede existir sin el mismo pues ellos son la ley. 

Si usted es profesante católico apostólico romano, es judío. Si usted es un ferviente creyente cristiano, es una oveja del rebaño de jehová, pero si usted es su propio templo, sin dogmas religiosos, sin creencias judías, sin costumbres cristianas, solo con sus virtudes (bendiciones), sabiendo que todos somos hijos del mismo padre, estará fuera del sistema y de las cadenas de su propia mente, por tanto, comenzará el camino hacia su liberación y escribirá su propio y único pentateuco, el de las cinco etapas de su existencia, pues estará en Cristo y será Cristo, será un Humano Verdadero, Libre y Justo con usted mismo y los demás. 


Sektorl
COLABORAR CON DDLA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su aporte

Colaborar con DDLA
https://www.paypal.me/DDLA.