miércoles, 26 de septiembre de 2018

SELECCIONES

Plancha de Arquitectura

Plancha es la denominación que se le da en Masonería a cualquier escrito presentado en Logia para poder ser compartido entre los Hermanos con la finalidad de crear un “feedback” y hacer que el conocimiento fluya y no se estanque. Cada uno aporta su sentir y punto de vista al respecto.

Estas planchas se adaptan a cada grado, para que, de alguna manera, el Venerable Maestro y los Oficiales del Taller puedan asegurarse de que el temario propuesto en ese curso, se está desarrollando según lo propuesto y el Iniciado no va por libre, creyendo que lo que sabe es lo correcto o suficiente.

Aquí es importante entender y comprender el propósito real de elaborar o trazar estos trabajos, que son de carácter individual y que posteriormente será parte del propósito general de la logia.

Originalmente, en la denominada Masonería Operativa, la finalidad de trazar el trabajo en un papel, una tablilla o suelo era para poder dar forma a ese ideal mental, de plasmar como quedaría terminada en la realidad la piedra devastada y pulida. De esta manera el Maestro, los Aprendices y Compañeros tenían la posibilidad de intercambiar opiniones al respecto y aportar si fuese necesario, para poder tener como resultado una piedra perfecta que lograse encajar en la construcción general…

Hoy en día, en la denominada Masonería Especulativa, el propósito de trazar las planchas y presentarlas en Logia, cumplen una finalidad similar a la operativa, salvo que en el caso que nos compete, esa piedra devastada ya no es de granito, sino que somos nosotros mismos como Seres Humanos.

Una vez que tomamos consciencia de nosotros, nuestro entorno, nuestros hermanos y la interacción que desarrollamos entre todos estos, tenemos como trabajo individual, primero, conocernos a nosotros mismos, saber quién es el personaje, identificar al ego y conseguir desplazarlo para que sea el Ser quien tomo el timón de nuestra existencia.

Una vez que tenemos claro que no somos meros contenedores de vida actuando bajo un sistema automatizado, y conseguimos tirar abajo la programación de causa efecto, es cuando nuestro trabajo se debe centrar en cómo podemos encajar, como individualidad, contribuyendo al propósito general.

Por otra parte, podemos decir que la Arquitectura para la Masonería es la madre de todas las ciencias, porque el Iniciado aprende la proporción, la utilidad, el valor, la armonía, la resistencia y la belleza entre otras virtudes y entiende y comprende la importancia y utilidad de cada parte que conforma la estructura en general.

Una Plancha de Arquitectura es una Plancha “especial” respecto al resto, porque es un trazado donde el Iniciado, sea Aprendiz, Compañero o Maestro, presenta sus impresiones del grado, lo que aprendió y principalmente cómo ese aprendizaje le benefició en su vida diaria.

De esta manera, al escuchar la plancha, la alquimia se activa en el resto de Hermanos quienes aportan al trazado más elementos o si fuese necesario también existe la posibilidad de desaprobar dichos trabajos, por entender que se alejan del propósito general de ese curso propuesto previamente por el Venerable Maestro y los Primer y Segundo Vigilante.

Es muy importante entender, aunque al principio parezca lo contrario, que este Trabajo siempre será para nosotros…Somos nosotros ante nuestro Ser…; la lealtad, el silencio, la obediencia y el sentido de pertenencia responde verdaderamente a nuestra Consciencia, ante nadie más…. Por esto la importante necesidad de ser coherentes con nuestros pensamientos, palabras y obra, porque el resultado… el conseguir que esa piedra sea perfecta y encaje al milímetro dentro de la gran Obra (Propósito general) dependerá que nuestro Universo particular se dirija a buen puerto o sea llevado por los mares de la ignorancia y la adulación barata, cayendo en la recurrencia una y otra vez porque aún seguimos creyendo que necesitamos seguidores que nos aplaudan.

Recomiendo e invito a cada Hermano/a de esta Logia, trace su particular Plancha de Arquitectura y descubra, cual es el sitio que le corresponde dentro de este propósito final…Puede que se lleven una grata sorpresa, puede que suelten sus pesadas mochilas de prejuicios y creencias limitantes, o puede que se den cuenta, de una buena vez, que tendrán que hacer de viga de carga, y soportar una gran responsabilidad….

Recuerden, son ustedes ante vuestro Ser…podrán engañar a muchos, pero nunca podrán engañar a vuestra Consciencia….

He dicho,
Helimer.·.


Sektorl

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su aporte

Colaborar con DDLA
https://www.paypal.me/DDLA.