miércoles, 4 de noviembre de 2015

La otra historia 2x05 - Reinterpretando la figura de Jesús

Reinterpretando la figura de Jesús

Como verán el programa de hoy tiene un contenido singular en DDLA TV, y pese a que pueda levantar ampollas, aunque les puedan chirriar los mecanismos de protección, trataremos de exponer una visión diferente de lo que la enseñanza y las tradiciones han venido grabando y nosotros creyendo.

Al comienzo del programa les hemos leído el texto que figura en el artículo “María Agente de las Sombras”, recogido en nuestro blog “detrasdeloaparente.blogspot.com”, como habrán visto y escuchado, mis compañeros les han relatado, parte de un documento histórico del siglo XII, conservado en la Catedral de Zaragoza (España).

Si se fijan, tenemos la tendencia a dar validez a documentos de los que ni siquiera caemos en la cuenta en desmenuzar y analizar bien que es lo que dicen, simplemente los aceptamos por lo viejos y por lo tanto, próximos a un acontecimiento magno y si aparte, si se custodian en una catedral entendemos que es sinónimo de que tiene significado y valor.

En esta ocasión, DDLA y su espacio de LOH, no les dará un discurso de investigación sobre apariciones marianas , hoy queremos poner la semilla de conceptos sobre Jesús, también conocido como Christo y como la historia tergiversó su mensaje y cometido como durante su existencia hace poco más de 2000 años.

Es momento de ir rasgando velos y sin entrar en información oculta, hoy utilizaremos los propios textos sagrados, para desmenuzarlos y presentarles dudas razonables sobre la historia conocida.

¿Existió realmente Jesucristo?
¿Quién fue realmente Jesús de Nazaret?
¿Creen que nació en Belén en la fecha indicada?
¿Fue alguien importante en su tiempo?
¿Creen que Jesucristo fue el fundador del cristianismo?
¿Tuvo hermanos?
¿Llegó a estar casado como cuenta la película del Código Da Vinci?
Vamos por partes, tratando de darles una introducción en base a lo que los propios textos sagrados y oficiales dicen y se contradicen:

¿Existió realmente Jesucristo?

Esta pregunta que puede parecerles absurda , a estas alturas de la historia por su obviedad, no es fácil de afirmar con una certeza absoluta del 100 % y créanme, que dar una respuesta no es fácil pese a que DDLA sabe que si que existió y paso a explicar el motivo de esta pregunta: En realidad, no existen evidencias arqueológicas que demuestren que existió el rabino de Galilea por este mundo. No tenemos una tumba que contenga sus restos como sucede con otro profetas. A diferencia de otro profetas donde por ejemplo se ubica la tumba con sus restos, Mahoma, Malaquías,Zacarías, Buda.

Si me apuran, solo el Sudario o Sábana Santa de Turín, puede ser un indició pero nada mas que eso pues muy a pesar de que numerosos investigadores incluso la NASA, se han interesado en su análisis y pese a la variedad de resultados, oficialmente la Iglesia no se ha manifestado por su aceptación o rechazo. Tampoco se dispone de textos de su puño y letra reconocidos oficialmente.

Sobre su vida solo disponemos de una parte comentada en textos autorizados que abarcan desde su nacimiento y algo de su infancia, hasta sus últimos tres años de vida. De este modo existe una laguna de varios años en los que se pierde su rastro y por consiguiente ignoramos que hizo y a que se dedicó.
Así pues, solo disponemos de textos sagrados como es la Sagrada Biblia y destaco de entre sus libros, los 4 Evangelios Canónicos, en los que la información que se recoge por medio del testimonio y tradiciones orales; ¿O creen que iban los apóstoles tomando nota de todo lo que Jesucristo decía por cada sitio que predicaba?

¿Quién fue realmente Jesús de Nazaret?

Aunque les parezca sorprendente, en realidad sobre Jesús se sabe bien poco aunque paradójicamente pueda ser el personaje más conocido de la historia de Humanidad y sobre él, se hayan vertido ríos y ríos de tinta, fíjense: Como hemos dicho en la anterior respuesta, no disponemos de información suficiente tanto arqueológica como de escritos propios. En cambio, desde el punto de si vista del estudioso investigador, existe un consenso entre historiadores que permite recuperar entre 20 y 25 puntos probables o plausibles, que conforman la espina dorsal del personaje centrándolo históricamente en el Siglo 1 y confirmando con una probabilidad del 99,9% que existió históricamente, y es que resulta infinitamente más fácil explicar su existencia que negarla, pues esto conllevaría tenerlo que explicar como un mito literario lo que obligaría a abrir una línea de investigación compleja y tediosa que aparte, debería encajar y explicar el cristianismo y el Nuevo Testamento con la incertidumbre de saber cómo se haría.

Se sabe también que murió en la cruz y cuenta la Biblia que resucitó de “entre los muertos” y analizándolo, este mismo texto sagrado se puede extraer que Jesús de Nazareth fue judío, nació judío y murió judío cuestión que obliga a desgajar el concepto de que fue un cristiano.

¿Por qué decimos entonces que fue judío y lo negamos como cristiano?

Pues sencillamente porque el cristianismo se crea después de su muerte y es por medio de los sucesores de Pablo, con lo cual, Jesús de Nazaret; NUNCA PUDO SER CRISTIANO.

¿Creen que nació en Belén en la fecha indicada? Esta es otra información que aceptamos categóricamente cuando en realidad si estudiamos el Antiguo Testamento, existe cierta contradicción al respecto incluso entre los 4 evangelistas pues mientras Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, los otros dos , Marcos y Juan, presuponen que su venida al mundo ocurrió en Nazaret. Es más verosímil que la verdad histórica se encuentre en la segunda tradición por la que Jesús habría nacido en Nazaret y sólo después, cuando se creyó firmemente que era el Mesías, se compuso la historia de su nacimiento en Belén. La idea surgió de una corriente de tradición judía que afirmaba que el Mesías nacería en esa ciudad, según la profecía de Miqueas.

Tampoco hay que negar el dato aportado por Mateo y Lucas de que Jesús nació en la época del rey Herodes el Grande, poco antes de la muerte de éste, ocurrida el año 4 a.C. Por tanto, Jesús nació antes de la era cristiana, cuyo inicio erróneo se estableció en unos seis años más tarde. Por tanto, hay un desfase de nuestro calendario en ese número de años.

Tampoco se conoce realmente el día de su nacimiento: el 25 de diciembre es una fecha convencional, establecida por la Iglesia en los albores del siglo IV para hacer coincidir la fecha con la de Mitra o la del Solsticio de Invierno, El Sol invicto, cuando la luz vence a las tinieblas.

En concreto, su fecha de nacimiento de 25 de diciembre, se empieza a celebrar a partir del Siglo IV, en la época del emperador Teodosio que en el 391 que con el Edicto de Prohibición de Otros Cultos, deja como religión lícita el Cristianismo en el imperio romano.

Se toma la figura de dioses paganos asimilables al Cristianismo caso de Isis y toma su misma fecha de nacimiento que representa el Solsticio de Invierno, momento del año donde simbólicamente, el Sol comienza a vencer a la oscuridad.

Otra razón más, se puede deducir de Lucas donde dice que los pastores dormían de raso en la estepa donde no habían montañas y por tanto en esa fecha y con el frío, sinceramente cuesta creerlo.

Deben saber que la fecha 25 de diciembre , es también una fecha común a otras divinidades mucho más antiguas que vivieron a lo largo de nuestra historia a quienes otras culturas dieron adoraron, caso de ATTIS , MITRAS, BUDA, DIONISIO, fíjense pues pues, que la elección de la fecha oficial del nacimiento de Jesús, tiene un origen, gentil o pagano.

¿Fue alguien importante en su tiempo?

Esta respuesta que parece evidente no lo es tanto y me explico: Tenemos que diferenciar entre el Jesús que como persona que predicó en las pequeñas poblaciones de la Baja Galilea y el Christo de la Fe.
En esa época y como es obvio, no había medios de difusión como disponemos hoy en día. Asi pues el rabino que fue Jesús de Nazareth predicó por la baja Galilea y en poblaciones pequeñas, nunca en las grandes donde estaban los gentiles. Por lo tanto fue alguien conocido por una parte de Israel.

En realidad , Jesús de Nazareth se convierte en lo que es gracias a un valedor como fue Pablo de Tarso. Este Pablo era un judío que nació en la ciudad de Tarso (Turquía), una particularidad si importancia pero que tomó con verdadera pasión e interés lo que le llegó de la figura de Jesús de Nazareth de modo que vino a decir; “si este que fuera el Mesías de los judíos dejó un mensaje válido y bueno para su pueblo, este mensaje debe ser llevado a todas partes del mundo.”

Pablo de Tarso lo que hace es reinterpretar a Jesús de Nazareth para convertirlo en lo que conocemos hoy en día siendo por lo tanto, su principal valedor

Programa completo


Sektorl

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su aporte

Colaborar con DDLA
https://www.paypal.me/DDLA.