lunes, 4 de septiembre de 2017

SELECCIONES


MENSAJE DEL 
GENERAL PERÓN A LOS ARGENTINOS DEL 2000

Este mensaje fue enterrado por el Gral. Perón dentro de un cofre, en la Plaza de Mayo el 12 de agosto de 1948, con la consigna de ser leído en el año 2006 cuando se cumpliese el bicentenario de la reconquista de Buenos Aires a los ingleses. Sin embargo, el mismo fue desenterrado y hecho desaparecer por la llamada Revolución Libertadora.

Su autor lo dio a conocer en forma integra en su libro la Hora de los Pueblos, publicado en Madrid en agosto de 1968, explicando los hechos en dicho texto, de esta forma: “...Hace veinte años dejamos enterrado en la Plaza de Mayo de la Capital Federal, un mensaje dirigido a la juventud futura del pueblo Argentino, que solamente la infamia desaprensiva de los gorilas pudo haber violado, destruyéndolo sin darlo a conocer a sus destinatarios que un día tendrán derecho a reclamarlo, porque ni siquiera los nefastos fines que animaron a sus destructores, podrán explicar el atropello y menos aun justificarlo con la depredación de estos diez años de escarnio a que han sometido al Pueblo de la Patria…”

El mensaje es de tanta actualidad, que parece escrito en cualquiera de nuestros días, como también es notable su carácter universal, en tanto que es para todos los argentinos y asimismo, porque es no solo para los jóvenes de edad, ya que también apunta al compromiso de los adultos empeñados en torcer el dramático presente que nos toca vivir, si es que recordamos que para el Gral. Perón “jóvenes son aquellos que no tienen, ni el cerebro marchito ni el corazón intimidado”.


Jóvenes argentinos:
   
     La juventud del año 2000 querrá volver sus ojos hacia el pasado y exigir a la historia una rendición de cuentas encaminada a enjuiciar el uso que los gobernantes de todos los tiempos han hecho del sagrado depósito que en sus manos fueron poniendo las generaciones precedentes y también si sus actos y sus doctrinas fueron suficientes para llevar el bienestar a sus pueblos y para conseguir la paz entre las naciones.

    Por desgracia para nosotros, ese balance no nos ha sido nada favorable. Anticipémonos a él para que conste al menos nuestra buena fe y confesemos lealmente que ni los rectores de los pueblos ni las masas regidas, han sabido lograr el camino de la felicidad individual y colectiva.

   En el transcurso de los siglos, hemos progresado de manera gigantesca en el orden material y científico y si cada día se avanza en la limitación del dolor, es solamente en su aspecto físico, porque en el moral el camino recorrido ha sido pequeño.

   El egoísmo ha regido muchas más veces los actos de gobierno y no es el amor al prójimo, ni siquiera la comprensión o la tolerancia, lo que mueve las determinaciones humanas.

    Esa acusación resulta aplicable tanto a los pueblos como a los individuos.  Cierto es que en uno y en otros se dan ejemplos de altruismo, pero como hechos aislados de poca o ninguna influencia en la marcha de la humanidad. Es cierto que en ocasiones parece que se ha dado un gran impulso a favor de los nobles ideales y de las causas justas, pero la realidad nos llama a sí y nos hace ver que todo era una ilusión. Apenas terminada una guerra, ponemos nuestra esperanza en que ha de ser la ultima, porque las diferencias entre las naciones se han de resolver por las vías del derecho aplicado por los organismos internacionales. Pocos años bastan para demostrarnos con un conflicto bélico de mayores proporciones el tremendo error en que habíamos caído. Hasta el aspecto caballeresco de las batallas se ha perdido y hoy vemos con el corazón empedernido cómo, al cabo de veinte siglos de civilización cristiana, caen en la lucha niños, mujeres, y ancianos.

  Apenas un conflicto social ha sido resuelto, vemos asomar otro de más grandes proporciones, no siempre solucionado por las vías de la inteligencia y de la armonía, sino por la coacción estatal o de las propias partes contendientes más fuertes, no el de mejor derecho.

    Frente a esta lamentable realidad: ¿de que han servido las doctrinas políticas, las teorías económicas y las lucubraciones sociales? Ni las democracias ni las tiranías, ni los empirismos antiguos ni los conceptos modernos han sido suficientes para aquietar las pasiones o para coordinar los anhelos. La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio. El capitalismo se vale de ella no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar, sino para deprimirles y explotarles. Los poseedores de la riqueza no quieren compartirla con los desposeídos, sino aceptarla y monopolizarlas. E inversamente los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad más para usarla como un arma en la lucha de clases, que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de justas.

    No ha empezado a alborear el liberalismo económico cuando, para impedir sus abusos, tiene el Estado que iniciar una intervención cada día más intensa a fin de evitar el daño entre las partes y el daño a la colectividad. Pero tampoco su intervencionismo constituye remedio eficaz, porque o es partidista o trata de anular las libertades individuales y con ellas a la propia persona humana.

   El mundo ha fracasado. Más este fracaso ¿será ten absoluto que no deje un mínimo resquicio a la esperanza? Posiblemente podamos mantener el optimismo con la ilusión de que el avance de la humanidad hacia su bienestar es tan lento que no lo percibimos, pero de cada evolución queda una partícula aprovechable para el mejor desarrollo de la humanidad. El avance es invisible y esta oculto por sus propios vicios a que antes he aludido, pero no por eso deja de existir.

  Se haría más perceptible si cada uno de nosotros se despojase de algo propio en beneficio de sus semejantes, si tratase de dirimir las disputas con la razón y no con la violencia. Dentro de mis posibilidades así he procurado hacerlo y en este sentido he orientado mi labor de gobernante. Válgame por lo menos la intención y sea ella la que juzguen y valoren mis críticos del porvenir.

  La humanidad debe comprender que hay que formar una juventud inspirada en otros sentimientos, que sea capaz de realizar lo que nosotros no hemos sido capaces. Esa es la verdad, es la amarga verdad que la humanidad ha vivido y es también la verdad más grande que en estos tiempos debemos sustentar sin egoísmos, porque estos no han conducido más que a desastres.

   En nuestra querida Argentina el panorama descrito se ha sentido sin ser cruento, pero en el orden general los hechos prueban que ha sido el acierto la resolución que ha precedido nuestra realidad. La independencia política que heredamos de nuestros mayores hasta nuestros días, no había sido efectivizada por la independencia económica que permitiera decir con verdad que constituyamos una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

  Por eso nosotros hemos luchado sin descanso para imponer la justicia social que suprimiera la miseria en medio de la abundancia; por eso hemos declarado y realizado la independencia económica que nos permitiera reconquistar lo perdido y crear una Argentina para los argentinos, y por eso nosotros vivimos velando porque la soberanía de la Patria sea inviolable e inviolada mientras haya un argentino que pueda oponer su pecho al avance  de toda prepotencia extranjera, destinada a menguar el derecho que cada argentino tiene de decidir por sí dentro de las fronteras de su tierra.

    Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: ésa será su responsabilidad ante la historia.

   Quiera Dios que ese juicio les sea favorable y que, al leer este mensaje de un humilde argentino, que amó mucho a su Patria y trato de servirla honradamente, podáis, hermanos del 2000, lanzar vuestra mirada sobre la Gran Argentina que soñamos, por la cual vivimos, luchamos y sufrimos.

Juan Domingo Perón
Presidente de la Nación Argentina

Bonus trackCarta a los jóvenes - Fuente artículoHistoria del Peronismo

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