jueves, 2 de febrero de 2017

SELECCIONES

La Importancia de ser Compañero

Si bien todos tenemos una idea concebida de que es un “compañero”, no todos estamos al tanto del verdadero valor de esta palabra y lo que originalmente significa.

Compañero viene del latín “Cumpanis” cum panis (con pan), cuyo significado es “el que comparte el pan” ...sin duda, un acto que resulta más un acto de amor y fraternidad que el simple hecho de coincidir en el desarrollo de una labor, como lo entendemos actualmente.

En Masonería, no suele ser un grado que la mayoría tenga verdadera Consciencia de su significado y su importante riqueza de simbolismo. Para algunos es un grado intermedio al de Maestro, que simplemente se lleva con cierta especie de “inercia” …Pero nada más alejado de la realidad....

Personalmente y después de varios años, recién ahora me doy cuenta de la importancia que tiene las herramientas mostradas y el correcto uso, volcado en nuestro día a día.

Creo que ahora es un buen momento para hablar de este grado en concreto, ya que entendemos el funcionamiento de la realidad general y de nuestra realidad particular cuando hablamos de energía, alquimia y los procesos energéticos relacionados con los hidrógenos.

Ahora, el simbolismo cobra un sentido más “real y aplicable” a nuestra vida diaria.

Si somos capaces de saber utilizar estas herramientas correctamente, sin duda podremos discernir correctamente las distintas exo y endo energías, dándonos la posibilidad de ubicarnos fuera de la caja, para no ser influenciados por los hidrógenos nocivos y perder el centro de gravedad.

Si bien hay mucho Simbolismo para desarrollar, me centraré en las que considero pueden resultar más útil a la hora de destilar energías y conseguir separar correctamente la paja del trigo.


Las Artes Liberales

Las denominadas artes liberales son: Gramática, Retórica, Lógica Aritmética, Geometría, Música, Astronomía.

Se denominan artes liberales, porque en la antigüedad, cuando se estudiaban, su propósito era el de formar a hombres libres....y se entiende que el estudio en conjunto de estas artes y ciencias humanas nos elevarán hasta acercarnos al perfecto conocimiento y poder descubrir así una de los aspectos de la Verdad absoluta.

La Gramática, Retórica y Lógica, son las denominadas “Trivium” que son las artes de la palabra (¿van viendo la importancia que tiene el saber lo que uno puede Construir o destruir con las palabras?).

La Aritmética, Geometría, Música y Astronomía son las denominadas “Quadrivium”.

Sin duda, Trivium y Quadrivium , en su etimología nos está diciendo que estos son los caminos para el conocimiento tri (tres) Qua (cuatro) Vium (vía, camino).

Podemos decir, para ir tomando Consciencia del valor del estudio de cada arte, lo siguiente...

La Gramática es el arte que nos enseña a expresar las ideas, a través del su estudio y su correcto dominio.

La Retórica es el arte de la Oratoria y la Elocuencia. (importante para no caer en cantos de sirenas y la Fascinación).

La lógica es el estudio de cómo llegamos a la conclusión de algo...una vez puesto a prueba a partir de una premisa y comprobando que su argumento sostiene su “estructura lógica “o no.

La Aritmética es la ciencia de los números como símbolo de vibración y del nombre que identifica cada ser (¿se ve la importancia ahora?) y está relacionado con la ciencia de la Cábala. Enseña a la persona a multiplicar su sabiduría y ver el resultado de sus esfuerzos con una cifra.

La Geometría es la ciencia que estudia las Leyes o principios matemáticos que nos permite medir a un nivel interior la creación manifestada.

También Geometría equivale a “Diva Mater “(Madre tierra) o como ya la conocemos en este espacio...Gea, esposa de Urano y madre de los Titanes.

Música es el arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora.

La música cobra un papel importante porque consigue unir lo intelectual con lo espiritual…nos ayuda a llegar a la sabiduría del silencio a través de la belleza de sus ritmos armónicos y su sonido.

Astronomía es la ciencia que estudia la posición y movimiento de los cuerpos celestes.

Para un Iniciado, esto significa la Ley de la Perfecta construcción, el Macrocosmos y sirve de ejemplo para el Microcosmos...haciendo sentir al Iniciado parte del Universo.

Como ven, la Simbología es un gran Universo por descubrir, que será cuestión de cada un@, ponerse a investigar y estudiar cada uno de sus significados. Es una tarea difícil, pero nada se consigue sin esfuerzo y algo que tiene que saber ...Un Iniciado nunca conseguirá algo a cambio de nada...y me refiero que está en uno mismo el buscar y descubrir el mensaje. No podemos pretender sentarnos cada día a esperar el próximo post para tener “una vida mejor” ...eso se trabaja y se construye…no se encuentra, así como así....

Por último, y un simbolismo muy útil en tiempos que corren…de tanta desinformación, manipulación y ventajismo económico…Me refiero a la “marcha del Compañero “…El compañero realiza tres pasos hacia adelante, sale de la línea con un paso hacia la derecha juntando talón con talón, y después vuelve a la línea original dando otro paso hacia adelante con el pie izquierdo…Para volver a su “Centro “....

Podemos decir que un significado útil de esta marcha para cualquier Iniciado, supone la capacidad de “salir “de su zona de confort...buscar, mirar, aprender y principalmente el saber Discernir....para volver ...y poder compartir su “Pan “(Conocimiento) con Sabiduría.

He dicho,
Helimer.·.


Sektorl

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas Gracias por su aporte