miércoles, 27 de enero de 2016

Rasgando la realidad 2x13 - CERN-LHC

CERN-LHC

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN , es una sigla provisional utilizada desde 1952, que respondía al nombre francés de, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, y es el mayor laboratorio de investigación de física de partículas del mundo.

El CERN se situado en Suiza y linda con la frontera de Francia, siendo una instalación multicapital (664 millones de €) integrada internacionalmente, por diversos países que participan en los trabajos de investigación que en esta materia se refiere.

El CERN de hecho, no está oficialmente bajo jurisdicción ni francesa ni suiza.
Se funda en 1954 por 12 países europeos siendo un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación de mayor prestigio e importante del mundo. Con el tiempo se han sumado mas países alcanzando la cifra de de 21 estados miembros, que comparten la financiación y toma de decisiones en su organización.

Sin embargo, el CERN acoge también a científicos de países que no están integrados y que proceden de 220 institutos y universidades. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo.
El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984, cuando Carlo Rubbia y Simon van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z.
En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak «por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multihilos.

El CERN ,cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el desmantelado, LEP (Gran Colisionador Electrón-Positrón) sustituido por el el LHC ( Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón previsto para operar a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo). El acelerador tiene consta de un circuito de 27 km de circunferencia.

Otro de los logros , hizo posible la confirmación de la existencia del conocido bosón de Higgs. El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del World Wide Webpor los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB ahora llamada ROOT) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios PB cada año). Para finales de 2010 los directivos del CERN anunciaron que habían conseguido producir y capturar átomos de antimateria por un lapso de más de una décima de segundo. Este hecho es importantísimo para la ciencia ya que abre un campo que, al menos en la práctica, era desconocido y podría proporcionar energía en cantidades inmensas.

Otros colisionadores de partículas en el mundo:

LHC ESPAÑA

Si hablamos de aceleradores de partículas, debemos saber que en España contamos con nuestro propio e increíble laboratorio. El sincrotrón ALBA es una muestra de la capacidad investigadora de la que disponemos.

Parece que hablar de aceleradores de partículas solo es apropiado cuando nombramos el LHC o el ATLAS. Pero nada más lejos de la realidad. Solo en Europa existen unos 20 aceleradores. Y uno de ellos se sitúa nada menos que en España. El sincrotrón ALBA, es el único situado por debajo de Francia, dentro de Europa, y se encuentra en el campus de Cerdanyola del Vallés, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El laboratorio, con sus más de 22.500 metros cuadrados lleva en funcionamiento más de 5 años, desentrañando algunos de los aspectos más fundamentales y asombrosos de la luz y las partículas subatómicas.

LHC RUSIA

El centro nacional ruso de investigaciones Instituto Kurchátov está considerando restaurar y modernizar el único acelerador de partículas de la provincia de Moscú, construido entre los años ochenta y noventa, según informó el subdirector del Instituto Kurchátov, Mijaíl Popov.

Popov subrayó que en el marco del programa de la creación de las "megainstalaciones de investigación científica", se piensa reconstruir y actualizar el colisionador, así como construir nuevas estaciones para los estudios de la naturaleza de la materia.

La construcción del complejo de aceleración y acumulación de protones empezó en 1983 en la ciudad de Protvinó, Provinica de Moscú, a partir del Instituto de Física de altas energías. Según el proyecto, por sus capacidades la instalación sería semejante al Gran Colisionador de Hadrones (CERN). La energía de los haces de protones en el acelerador ruso podría alcanzar 3 TeV (teraelectronvoltios, o millones de millones de voltios), mientras que la potencia de proyecto del LHC es de 7 TeV, y en los últimos experimentos la instalación europea alcanzó el rango de 3,5 TeV.

China construirá entre 2020 y 2025 el acelerador de partículas más grande del mundo, que debería permitir a los científicos conocer mejor el funcionamiento del universo.

"La concepción estará terminada antes de 2016", dijo al periódico China Daily, Wang Yifang, director del Instituto chino de Física y Altas Energías que depende de la Academia China de Ciencias. Si el proyecto chino se concreta, será como mínimo dos veces más grande que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio europeo de física de partículas , instalado en la frontera entre Francia y Suiza.

LHC EEUU

Los científicos del acelerador estadounidense Tevatron por otro lado, anunciaron que han logrado acotar la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental que, según la teoría, explica por qué unas partículas tienen masa y otras no. El descubrimiento del Higgs es el primer objetivo del acelerador de partículas europeo, el LHC.

En 1987 realizó las primeras colisiones a la energía de diseño (0.9 TeV por haz, 1.8 TeV medidos en el centro de masas), lo que lo convirtió en el acelerador que proporciona colisiones de mayor energía hasta la entrada en funcionamiento del gran colisionador de hadrones (con 3.5 TeV por haz).
Pero: ¿Qué pretenden conseguir con colisionaderes de particulas tan costosos bajo el interés de la ciencia? ¿Para que sirve tantos complejos que estudian partículas atómicas? ¿Esconde algo tras los estudios y aplicaciones científicas con las que quieren comprender mejor lo que guarda la partícula elemental conocida como átomo? Antes de responder veamos como funciona:
Los aceleradores de partículas son máquinas de grandes proporciones que aceleran partículas subatómicas a altísimas velocidades. Luego de movilizarse a gran velocidad las partículas abandonan la máquina para chocar contra el blanco. Dichas partículas o bien fragmentan los átomos del blanco, o bien resultan incorporadas por esos átomos, dando lugar a la formación de átomos más grandes.

Los aceleradores de partículas son las principales herramientas que los físicos nucleares usan para el estudio de la estructura del núcleo del átomo. Normalmente el núcleo contiene varios tipos de partículas, y muchas otras pueden producirse bombardeando los blancos con partículas aceleradas. Los físicos esperan alcanzar una comprensión integral de la naturaleza de la materia ,fisionando el núcleo de los átomos o creando de este modo núcleos nuevos.

Objetivos de los experimentos:
  • Descubrir qué es realmente la masa.
  • Descubrir qué es la materia oscura (que ocupa más del 95% de la masa del Universo)
  • Descubrir cuántas son las partículas totales del átomo.
  • Descubrir la existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Descubrir por qué no hay más antimateria.
  • Descubrir cómo era la materia durante los primeros segundos que siguieron al Big Bang.
El Boson de Higg: A una velocidad muy cercana a la de la luz, dos conjuntos de protones circulan en sentido inverso: cuando chocan, se generan, brevemente, partículas enormes. La última que así se descubrió, en el Fermi, en 1995, llamada quark top, tiene 174 veces la masa de un protón. Esas partículas, que ya no existen en la Tierra, existieron en el Universo, en las milésimas de segundo posteriores al Big Bang; las altísimas energías de aquellos instantes son reproducidas por el Colisionador. Así, investigar estas partículas fugaces equivale a investigar los primeros instantes del Universo.

Pero el propósito no es tanto saber qué pasó entonces, sino saber qué pasa ahora: poner a prueba las teorías básicas de la física. Entre aquellas partículas, interesa especialmente una, llamada bosón de Higgs, que tendría entre 130 y 200 veces la masa de un protón: su existencia es requerida por el “modelo estándar”, que, de las cuatro fuerzas consideradas fundamentales en la naturaleza –el electromagnetismo, la gravedad y, en el interior de los átomos, las fuerzas “fuerte” y “débil”–, explica todas menos la gravedad.

Robert Ehrlich, un físico recientemente retirado de la Universidad George Mason (EE.UU.), afirma que los neutrinospueden ser capaces de moverse a grandes velocidades superlumínicas, superando incluso a la hipotética partícula de taquiones, informa el portal 'Physics.org'. Se cree que los neutrinos tienen masa, pero muy pequeña y es muy difícil medirla. Según Ehrlich, la magnitud de la masa del neutrino es de 0,33 electronvoltios, o 2/3 millonésimas de la masa de un electrón.

Los neutrinos deberían viajar sobre 2,4 milisegundos a la velocidad de la luz, pero de acuerdo con los resultados obtenidos en los experimentos de Ehrlich, estas partículas superan la velocidad de la luz en unas veinte partes por millón.

¿Que está pasando con en el CERN? ¿Están los científicos jugando un poco con las fuerzas que ellos simplemente no entienden?

Es profundamente inquietante lo que queremos compartir con ustedes. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) podría estar rompiendo partículas unas con otras en altas velocidades asombrosas. Esto traducido a un lenguaje cotidiano al que se suman científicos de todo el mundo, sugiere que los experimentos que tienen lugar en el CERN podrían abrir un agujero negro con consecuencias nada afortunadas o incluso, abrir un portal dimensional al manejar altísimas cantidades de energía.

Stephen Hawking ha sugerido que el LHC puede ser capaz de crear un agujero negro que podría tragarse nuestro mundo y destruir todo el universo.

Stephen Hawking dijo que el Bosón de Higgs, conocido como la partícula de Dios, puede destruir todo el universo, en cualquier momento. El bosón de Higgs, “tiene la característica preocupante” que podría volverse inestable a muy altas energías y crear un “agujero negro” que derrumbe el universo, advirtió el legendario físico británico en un nuevo libro titulado Starmus, según el Daily Express.
Programa completo
DDLA Tv 2×13 – Todos somos judíos / Factor RH-



Sektorl

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas Gracias por su aporte