miércoles, 4 de noviembre de 2015

Rasgando la realidad 2x05 - Jubileo

Jubileo

En los últimos meses, la palabra JUBILEO se ha vuelto recurrente en diversos medios de comunicación. Habitualmente solemos escucharla en la cercanía de un año jubilar. Puesto que el próximo año santo está previsto para 2021, resulta ver al Papa Francisco anunciar un año jubileo extraordinario para 2016.Incluso economistas como José Carlos Díez proponen un jubileo como solución a la crisis de deuda que atraviesa el planeta. Pero ¿Qué significado encierra esta palabra en tan diversos contextos?.

Según define Wikipedia: El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa y que conmemora un año sabático con significados particulares.

El término jubileo proviene del hebreo y obelo jobel,que alude al cuerno de macho cabrío que se utilizaba como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo. Se trataba, pues, de un año sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad y se restituían las posesiones que se habían comprado.

Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresara a su familia.

Levítico 25:10

En el Libro del Levítico se ordena a los hebreos contar siete semanas de años,es decir, siete veces siete, que hace cuarenta y nueve años.Santificar el año cincuenta implicaba que cada cual debía volver a entrar en posesión de su caudal, en el marco de su familia.

Se desconoce a ciencia cierta si ese jubileo se celebraba en el año cuarenta y nueve o cincuenta, pero las compras que se hacían entre los judíos no eran para siempre sino hasta el año del jubileo y los agricultores descansaban ya que estaba prohibido cultivar o sembrarla tierra.

Los judíos observaron esta práctica con mucha exactitud hasta su cautiverio en Babilonia pero no la siguieron después como lo notan sus doctores en el Talmud, quienes aseguran que no hubo más jubileos en tiempo del segundo templo.

Como vemos, el jubileo cristiano tiene su origen en el jubileo hebreo. En la iglesia Católica el Año jubilar o Año santo es un tiempo en que se conceden gracias espirituales singulares (indulgencias) a los fieles que cumplen determinadas condiciones.

El jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.

El Papa Francisco anunció el viernes, 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario, dedicado a la misericordia. El anuncio lo realizó en el segundo aniversario de su elección como Papa. El anunciado jubileo comenzará el 8 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II y se extenderá hasta el 20 de Noviembre de 2016.

Respecto al uso del término jubileo que están dando desde que estalló la crisis diversos economistas, vemos que en su origen bíblico su celebración significa la liberación de la esclavitud y la condonación de las deudas.

En la actualidad, la esclavitud nos es impuesta a través dela deuda, así que sería una medida extraordinaria para solución a el grave problema de déficit económico que atraviesa el planeta,fruto del insaciable y usurero sistema financiero sionista, basado en el dinero fiduciario, que representa un valor que intrínsecamente no tiene, es decir, no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Al estar basado en la confianza, si se pierde ésta, un billete de 10 euros no valdría más que el papel en el que se imprime.

Programa completo


Sektorl

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su aporte