jueves, 24 de febrero de 2011

EL PARADIGMA COMO FORMADOR DE ARQUETIPOS

Es necesario entender bien este punto para poder comprender luego las próximas publicaciones. La definición según Wikipedia de paradigma es la siguiente: (El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar». Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma sea la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.)

Imaginemos que el paradigma es el sistema operativo (Windows) socialmente establecido, que se carga en nuestro disco rígido (memoria) por el cual corren todos los demás programas (arquetipos). Si nuestro sistema operativo es un Windows 98, sus programas estarán diseñados para funcionar bajo dicho sistema, o sea que un paquete de programas de Office 97 (Word, Excel, PowerPoint) funcionarán perfectamente en él, mientras otros de Office 2007 no servirán, pues no están diseñados para esa versión de Windows. Con esto quiero decir que los arquetipos se forman en base al paradigma actual en vigencia. Tengamos en cuenta que el paradigma del siglo XIX (diecinueve), no es el mismo que el del siglo XXI (veintiuno), porque los paradigmas van cambiando según pasa el tiempo, y por consiguiente los arquetipos también.

Entonces la cadena o ruta de formación es la siguiente, Paradigma / arquetipo / realidad subjetiva  / ilusión / lo aparente. Observen que hablo de formación (dar forma), no de creación, en la cadena de creación el Paradigma es absoluto y ancestral, en la de formación es subjetivo y manipulable, y es este el que nos interesa para nuestro propósito.  Ahora conociendo la cadena podemos ir modificando los eslabones para recibir nuevos datos y descubrir que hay realmente detrás de lo aparente.



11 comentarios :

  1. Eso de los paradigmas es algo muy util a la hora de tratar de entender la historia, las culturas y los escritos de tal o cual epoca.

    Y tambien muy util a la hora de manipular, eso si, lo deben ir modificando segun las necesidades que se vayan presentando. En mi punto de vista el paradigma del siglo XXI es la sociedad consumista pasiva. Consumista porque hoy todo mundo busca que comprar ya sea algo material o satisfacer una necesidad (básica o creada). Pasiva porque todos nos dejamos enredar por el sistema impuesto, la educacion, los trabajos, el estilo de vida simplemente los recibimos. Es mentira quien piensa que hace lo que quiere porque la verdad es muy dificil salirse del circulo impuesto, de lo contrario serias tratado como extraño o anormal.

    Estos primeros articulos tambien son muy interesantes, ojala fueran mas comentados por los nuevos y antiguos lectores.

    ResponderEliminar
  2. Aclarando, cuando puse el ejemplo del paradigma fue siguiendo su acepcion de "modelo a seguir". Esta claro que el paradigma del sigo X es mas rudimentario que el del siglo XXI, es decir que para poder recibir informacion como la que Morfeo nos da, una persona del año 2011 tendrá mas posibilidades de entenderla que alguien del año 1000.

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante seria saber porque hay gente que les cuesta tanto trabajo romper paradigmas y cambiar arquetipos y sobre todo porque toman una postura como si vida dependiera de ello.

    Kiech

    ResponderEliminar
  4. eso es sencillo... te enseñaron a ser comodo...si rompes el arquetipo de la educacion te sentiras incomodo...

    ResponderEliminar
  5. Basados en la historia del ser humano... los paradigmas sirven para el estudio de las diferentes etapas enmarcadas cada una de ellas en arquetipos diferentes de pensamiento... por lo que a mi ver lo que habria que cambiar seria el pensamiento del ser humano... De todas formas la humanidad se ha arreglado para salir airoso de las diferentes etapas que le planteo el planeta en el que viven y la naturaleza del mismo...
    La nota diferente la dan las situaciones que padecen algunos sectores de esta misma humanidad por egoismos y ambiciones... pero no se puede tomar esto ultimo como medida de lo que "esta pasando"... pues si esta pasando... por mas que cambies los paradigmas y los arquetipos... para cuando lo hagas esto ya "habra pasado" 
    El ser humano a padecido el martirio de unos por otros desde que se conoce como ser humanos... el modernismo o la diferente forma de ver las cosas en la actualidad no es un factor valido a la hora se medir la actualidad... los paradigmas y los arquetipos si... ahora bien... si la opcion es cambiar por cambiar esta todo bien... ahora si el cambio es con un fundamento estructural y conceptual... lo que se debe cambiar es la forma de ver las cosas y para ello se debe cambiar la educacion pero fundamentandose  en "lo que fue" para cambiar "lo que es"

    ResponderEliminar
  6. y fundamentalmente lo que sera

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias MORFEO
    Nada que añadir

    ResponderEliminar
  8. Esto me recuerda la parabola de la viña del mestro Jesus, donde manda a su administrador a contratar trabajadores en varias horas del dia con la promesa de pagarles un denario independientemente de las horas trabajadas.


    Unos aprenden muy lentamente, otros medianamente y otros rapidamente segun su sistema operativo.


    Aunque hay algunos con un software que no es de este mundo y aprenden instantaneamente por revelacion como me ha pasado algunas veces, agradezco al DO que haya sido de esta manera y espero que a partir de este momento siga siendo asi porque hay muchos por ayudar y que lo necesitan.


    comentario hecho el 13 de marzo 2014, el primer dia de DDLA en aula.

    ResponderEliminar
  9. Ahora bien me nace hacer esta pregunta, y debo decir previamente que entiendo perfectamente como es que la ilusión nos engaña a través de nuestra percepción, de como nuestra mente cociente y su reacción esta condicionada al entorno y es manipulada por los conceptos que son repetidos constamente (por el sistema y nosotros mismos) y reforzados por las emociones que los graban como realidades incuestionables en el subconsciente, lo que indica que claramente nunca llegamos a ser nosotros mismos, somos una masa enmarañada de reflejos condicionados, sin mencionar el falso ego o falsa personalidad, falsos conceptos adoptados conscientemente y demás factores que nos atrapan, ahora bien donde entra en todo esto la enseñanza del gran maestro Jesús el Cristo, entendiendo previamente que cuando dice boca en un sentido mas amplio se refiere a todos los sentidos que componen nuestra percepción, …16Y El dijo: ¿También vosotros estáis aún faltos de entendimiento? 17¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina? 18Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre.… o ¿quizás hay algo mas de lo que no me he percatado aun? ¿que se supone que es eso que sale de la boca y proviene del corazón que contamina aun mas que nuestra percepción?, esto lo pregunto para conocer la respuesta desde vuestro punto de vista.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su aporte