domingo, 20 de febrero de 2011

COMPRENDIENDO LA REALIDAD

¿Qué es la realidad? según la definición de Wikipedia: Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

Bien, ahora veamos como interactúa con nosotros esta realidad, existen dos tipos de realidades, la realidad general que es todo lo existente, por más que este fuera del conocimiento del hombre, y la realidad subjetiva que es la que se genera desde la mente de la persona como las creencias, suposiciones, juicios y opiniones del individuo. El ser humano percibe el mundo a traves de sus cinco sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto, todos ellos acotados a un rango específico de percepción que no voy a describir en este momento, los sentidos transmiten al cerebro una serie de datos en forma de señales eléctricas y químicas que este interpreta y le da sentido a lo que se percibe, o sea que la realidad general pasa a ser relativa por la limitada percepción de los sentidos del hombre y luego al ser interpretada por el cerebro se transforma en subjetiva por el observador. ¿Qué quiero decir con esto?, que la realidad sin entrar en pensamientos filosóficos, en su forma más simple de interpretación, no es como creemos, la realidad es diferente para cada persona, cada color, olor, gusto, sonido, tacto, es filtrado por su realidad relativa e interpretado por su realidad subjetiva, aunque todos veamos el color verde, y sepamos que es verde, no podemos saber en ciencia cierta si es el mismo que ve la otra persona aunque lo llame también verde.

Tomando como base de partida este claro y simple concepto, comenzaremos a recorrer de a poco el camino de la comprensión de la realidad, y rasgaremos el velo de la ilusión para tratar de ver y comprender lo que realmente hay detrás de lo aparente.



Enlaces de L@ Red:

14 comentarios :

  1. Hace unos meses leí todos los artículos y a fecha de hoy estoy al día con lo publicado. Hoy retorno sobre mis pasos para hacer una segunda andadura, más calma y clarificante.
    Me ha llamado la atención que este primer artículo no tiene comentarios y he decidido dejar aquí una exhortación a todo aquel que comience a leer estos artículos a que lean hasta el último, vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos:
    Yo diría que existen 3 realidades:
    1.- La general
    2.- La Subjetiva
    3.- La verdadera realidad que estando atrapado en una unidad de carbón y en una 3 dimensión no se puede percibir ni explicar. Que es muy diferente a la general que opera a través de la materia, espacio y tiempo.
    Por lo menos yo así lo entiendo.
    Gandhi: Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.
    KIECH MEXICO “Que la paz sea contigo”

    ResponderEliminar
  3. Excelente concepto Gracias.....

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy recorriendo el mismo camino que José (yo también me llamo José). Me tope con uno de tus artículos y empese a leerlos todos, desde el principio hasta el último (10 de junio del 2012). Todos los artículos los lei en aproximadamente tres semanas. Hoy inicio (al igual que José) una segunda lectura de todos los artículos pero con la visión de la película completa (almenos hasta este momento). También recomiendo a todos los compañeros de busqueda que lean los artículos en el orden en que se publicaron y los animo a releer los artículos las veces que sean necesarias.

    Saludos y hasta muy pronto.

    José Francisco

    ResponderEliminar
  5. Impresionante sencillez para explicar en unas cuantas lineas el complejo entramado de nuestras limitadas percepciones.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que anteriores comentaristas, hoy empiezo mi segunda lectura de los artículos.

    ResponderEliminar
  7. Rocío Uribe Medina4 de agosto de 2013, 13:53

    Desde hace algún tiempo estoy siguiendo este Blog. Me ha llegado el momento de hacerlo desde su inicio. Siento como si fuera el primer día de clase en la Universidad, con la inmensa diferencia de estar segura que no voy a "aprender", voy a "recordar". Gracias, Morfeo.

    ResponderEliminar
  8. Los conocimientos que se dan en DDLA son extraordinarios y muy valiosos. Es muy recomendable visitar todas las páginas de aquí y extraer todo
    su profundo conocimiento trabajando en el interior de cada cual por medio del discernimiento, reflexión y meditación. Haciendo esto se obtendrá un material valioso que servirá de mucho más de lo que aparentemente podría parecer.



    Los que entramos aquí por primera vez somos atraídos por ese conocimiento tan valioso que aquí se da y que en tan pocos sitios se ofrece. Se podría
    decir que en cuanto se disciernen estos conocimientos valiosos, se produce en el interior del que está preparado, una resonancia interna que atrae irremediablemente. Esto es así porque en lo más profundo, el Ser vibra en armonía con dichos conocimientos. Al principio sólo se participa calladamente sin darse a conocer, pero llega un momento en que ya no se puede evitar el participar activamente dándose a conocer. Al que le sucede esto es porque ha venido preparado de otros lugares, con experiencias y prácticas realizadas que han fortalecido al Ser y no toma estos conocimientos a la ligera o para satisfacer una curiosidad intelectual o espiritual. Lógicamente, el que viene sólo por curiosidad se marchará al poco tiempo como pasa y pasará en todos los sitios.



    Pero hay una necesidad interna mayor que la de encontrar la iluminación, el estado Crístico o la integración con el DO, por lo menos para algunos. Esa necesidad a la cual me refiero es la necesidad de ayudar a todos nuestros hermanos para que ellos también puedan regresar a CASA conjuntamente con nosotros. No podemos olvidarnos de ellos. Y aquí en DDLA se dan todas las herramientas e instrucciones para que ello suceda. Es por ello que estoy profundamente agradecido por tantos conocimientos que nos dispensa Morfeo.



    Desde hace unos meses disfruto y aprecio en lo más profundo de mi Ser de cada post con todos sus comentarios y es como si conociese de siempre a todos los componentes como si fuesen de mi propia familia.

    ResponderEliminar
  9. Es bueno empezar desde el principio. Aunque se tenga algún conocimiento o "informaciones" de otros sitios.

    ResponderEliminar
  10. Empiezo la relectura, de todos los artículos.
    sin prisa.

    ResponderEliminar
  11. Empiezo a leer ordenadamente estos artículos, son luz que abre camino en la bruma. He leído aleatoriamente, ahora iré escalón por escalón.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su aporte

Colaborar con DDLA
https://www.paypal.me/DDLA.